jueves, 28 de mayo de 2009

de ciencias...??

Fuente: ICOG - http://icogblogs.com/aguas


¿¿Realmente somos de ciencias??

Habitualmente, cuando algún amigo me comenta alguna noticia sobre algún avance tecnológico o informático suelo contestar: “a mi no me mires, que yo soy de letras”.

geologos y matemáticas

A tenor de la viñeta que una amable colega me ha enviado (gracias Natalia) de la celebérrima pareja de Calvin y Hobbes se puede deducir que el concepto que la sociedad tiene en general de los geólogos está muy alejado del concepto del científico matemático con un lápiz detras de la oreja, escribiendo fórmulas en un cristal empañado. Aunque realmente no seamos los protagonistas de “Una mente prodigiosa”, me apresuro a añadir que por suerte, tampoco nuestra profesión nos reduce a una especie de naturalistas de ambulantes con martillos eastwing en una mano, una brújula con clinómetro en la otra y en la mochila, dos cervezas y un MAGNA. En hidrogeología es básico el conocimiento de la Ley de Darcy, como la Piedra Rossetta de la comprensión de la hidráulica en los acuíferos. ¡Y es una fórmula!. La interpretación de los ensayos de bombeo, la búsqueda de métodos para la deducción de los parámetros hidrodinámicos, implican un conocimiento fisico y matemático propio y aplicable al medio. Y que decir de la elaboración de complejos modelos matemáticos para simular el funcionamiento hidrodinámico e hidroquímico de las aguas, mediante elementos finitos, diferencias finitas o modelos estocásticos.

La geología es algo más, aunque la visión que tienen de nosotros puede ser la de la esta divertida página. Tal vez, es que en el fondo, nos gusta parecer una ciencia alejada de la bata blanca, de la calculadora y de las fórmulas matemáticas y algo borrachuzos, como algunos colegas argentinos con su himno “la canción del geólogo”, pero nada más lejos de la realidad.

Marc Martinez Parra
Vocal de Hidrogeología ICOG.

No hay comentarios: