miércoles, 5 de octubre de 2011

La Antártida: exploración e investigación

Fuente: Sociedad Geográfica Española | ICOG

Este año se conmemora un siglo de la llegada de Amundsen al Polo Sur, la culminación de lo que se llamó “la carrera de los polos”, y probablemente la última gran aventura de la conquista y exploración de la Tierra.

Hoy la Antártida se ha revelado como un territorio clave para la supervivencia y el equilibrio del planeta. Este enorme territorio helado ofrece a la ciencia grandes oportunidades para el estudio del funcionamiento del planeta y allí están, entre otros, los científicos españoles, realizando valiosas investigaciones.

La Sociedad Geográfica Española y la Fundación Ramón Areces han reunido a tres grandes especialistas en la Antártida en un ciclo de conferencias que abordarán la historia de la exploración polar, los pasos en la investigación científica del territorio y las principales áreas de investigación que allí se desarrollan.

Se trata de una serie de ciclos de conferencias que, bajo el título general de“Mes Geográfico” cuentan con la participación de algunos de los científicos, especialistas y viajeros más destacados en estas materias. En esta edición participan expertos como Jerónimo López, geólogo de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente del Comité Español del SCAR (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 2002) y Miembro del comité organizador el Año Polar, Dolors Vaqué, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y Directora de la revista Scientia Marina y Peter Clarkson, doctor en Geología e investigador del Scott Polar Research Institute de la Universidad de Cambridge, que abordarán la historia de la exploración polar, los pasos en la investigación científica del territorio y las principales áreas de investigación que allí se desarrollan.

Las conferencias que forman el ciclo son de libre acceso y tendrán lugar los días 10 y 19 de octubre a las 19:30 h., en la Sala de Actos de la Fundación Ramón Areces (C/ Vitruvio 5, Madrid).

No hay comentarios: