lunes, 8 de noviembre de 2010

carbón "made in spain"

Fuente: ICOG |

El geólogo experto en minería y responsable de política energética del Colegio, Rafael Varea, afirma que "no es verdad" la idea de que el carbón español "sea más caro o de peor calidad que el exterior", según un comunicado remitido por el organismo.

Para Varea, es un "mito" que el carbón nacional se encuentre en desigualdad de condiciones con respecto al que se compra de países europeos. "No es verdad que sea más caro que el del exterior, porque a las compañías eléctricas se les vende al mismo precio que el carbón de importación", afirma el experto.

"El Estado subvenciona los costes al empresario carbonero por encima del precio de venta, por tanto a las eléctricas no les cuesta más caro nuestro carbón", añade Varea.

En cuanto a la calidad del mineral nacional, también rechaza la premisa de que el importado sea mejor. "En León y Palencia tenemos antracita que tiene un poder calorífico cercano a las 7.200 termias", señala Varea, antes de reconocer que "en Cangas de Narcea, la hulla, por el contrario, es de menor poder calorífico, pero esa circunstancia se tiene en cuenta en el precio final del carbón".

Junto a esto, sostiene que el carbón español cumple con los requisitos medioambientales exigidos por la Unión Europea en cuanto a emisiones contaminantes, ya que las centrales térmicas realizaron inversiones sobre esta materia para ajustarse a los niveles mínimos.

En todo caso, el responsable del ICOG reconoce que "las explotaciones de carbón no son rentables y necesitan subvenciones de la Administración, que están autorizadas por la Unión Europea, lo mismo que le sucede a Alemania o Polonia".

El único país que decidió no dar ayudas a su carbón nacional, recuerda, fue Reino Unido, pero lo hizo porque "tiene petróleo, gas, nucleares y carbón, y por tanto es autosuficiente", no como España, cuya dependencia energética ronda el 8%.

En todo caso, señala, las ayudas directas también se utilizan para fomentar otras industrias en la zona. "En el Plan 1998-2005 se crearon unas 1.000 empresas con cerca de 18.000 empleos para jóvenes de las comarcas mineras, si bien algunas de esas empresas quebraron en estos años de crisis", añade.

No hay comentarios: