miércoles, 18 de agosto de 2010

geología en el espacio

Fuente: El Mundo | ICOG

Los geólogos españoles Jesús Martínez-Frías y José Luis González publicaron el pasado domingo 25 de julio en Eureka, el suplemento científico de El Mundo, sus propuestas para promover una geoética cósmica que respete la naturaleza de la Luna y los planetas. Según reconocen en el artículo “la Geología, al igual que la Biología u otras disciplinas, está expuesta a la evolución e interdisciplinariedad que exige una actualización continua de sus contenidos en un proceso de mestizaje científico”.

“Es en este contexto donde la Geoética, nacida formalmente en 1991 de la mano del Dr. Vaclav Nemec, como resultado de la unión de la Ética y de la Geología, está alcanzando un impulso cada vez más importante”, admiten.

Los científicos recuerdan asimismo que “la reciente puesta en valor de las necesidades ligadas al mundo biológico, que incluyen protocolos de actuación, códigos de buenas prácticas y muchos otros temas relacionados con la investigación de los materiales y el proceso de la Geosfera, ya es un hecho reconocido por la UNESCO”.

En el artículo señalan que “supone un nuevo desafío proyectar hacia el espacio los estudios geológicos y la búsqueda de biogeomarcadores en ambientes pasados y presentes de otros planetas”.

A ese respecto indican que “los proyectos de protección planetaria de las misiones espaciales abordan, sobre todo, problemas de contaminación biológica de la Tierra al Espacio. Pero en el caso de la Luna y Marte, es importante no repetir errores pasados y llevar a cabo estudios planetarios, humanos y robóticos, de acuerdo a una regulación internacional que considere los aspectos éticos en toda su dimensión”.

Por último Martínez-Frías y González alertan de que “la misiones a otros planetas no deberían ser tan agresivas, al mismo tiempo que deberíamos preguntarnos si es necesario estrellar cohetes contra el polo sur de la Luna”.

3 comentarios:

Moi dijo...

Gracias por el artículo, está estupendo.
A ver si yo saco tiempo porque tengo un par en la recámara listos para ser disparados :D

Totalmente de acuerdo con los investigadores. La geología, como todas sus hermanas, debe tener un código geoético que se aplique a escala "geológica", en el sentido de tanto a escala cósmica como microscópica.

Desde mi punto de vista, uno de los problemas ambientales que puede generar la exploración espacial radica en, precisamente, una de las mayores actividades contaminantes del planeta: la extracción de recursos minerales (espero que esto no se lo tomen a mal Pepe u Oyarzun :)). Si se crea desde ya un código de conducta de la geología, es probable que se pueda llegar, en otros planetas, a una extracción de recursos sostenible(ojo, no abarco sólo la minería, si no todos los yacimientos geológicos, incluyando el petróleo y carbón, si es que los hay)

Toma rollo metafísico que os he soltado. Ala, ahora a pensar.

Anónimo dijo...

totalmenete de acuerdo

fdo: jonathan francisco josé de zarate

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el artículo y que siga el avance de la Geología aquí y más allá, siempre respetuosamente...