sábado, 16 de enero de 2010

Segovia solicita a la UNESCO la creación de un Geoparque

Fuente: ICOG/Europa press

Ayuntamientos y asociaciones de la provincia de Segovia promueven una iniciativa conjunta encaminada a solicitar a la UNESCO la creación de un Geoparque para el territorio del piedemonte norte de las sierras de
Guadarrama-Ayllón.

Una de las primeras actividades que se ha organizado es una exposición en la ciudad de Segovia sobre los lugares de interés geológico de la zona. En ella se muestra la singularidad y belleza del patrimonio natural de las rocas, estructuras geológicas y formas del terreno que tiene la región.

Permanecerá en el Centro Cultural Los Molinos de Caja Segovia (Calle Puente San Lorenzo, 23) desde el próximo lunes 18 de enero hasta el 29 de enero. Posteriormente hará un recorrido itinerante por los municipios más representativos del territorio del Geoparque con el objetivo de divulgarlo entre la población. Entre ellos: Ayllón, Riaza, Prádena, Arcones, Valseca, Torrecaballeros, Villacastín, Cerezo de Arriba, Espirdo, El Espinar, Ortigosa del Monte, Otero de los Herreros, Basardilla y La Granja de San Ildefonso.

La UNESCO, consciente del valor de la geología actual, tiene la capacidad de declarar la figura de un Geoparque, al igual existe para las ciudades la categoría de Patrimonio de la Humanidad o para la diversidad biológica el distintivo de Rerseva de la Biosfera. La creación de un Geoparque supone la conservación y divulgación del patrimonio geológico así como el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales desfavorecidas.

Esta exposición es el punto de partida para la realización del Geoparque en las sierras de Guadarrama y Ayllón.

1 comentario:

Moi dijo...

Venga a ver si de verdad lo declaran y se empieza a dar a la geología la importancia que se merece!!!!