miércoles, 7 de enero de 2009

hace ya 150 años

Fuente: EUROPA PRESS

La pasada Nochebuena se cumplieron los 150 años del impacto del mayor meteorito caído en toda España, y que tuvo lugar en la madrugada de la Nochebuena de 1858 en el municipio murciano de Molina de Segura, según fuentes del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) del Ministerio de Ciencia e Innovación, consultadas por Europa Press.

Según recoge en un informe encargado por el vecino de Molina de Segura, Rafael Martínez Fortún, en cuya hacienda cayó el objeto celeste, "las personas que estaban en las calles, en los caminos y en los campos vieron aparecer un magnífico globo de fuego de una brillantez extraordinaria y deslumbradora, que ostentando los colores del arco iris, oscureció la luz de la luna y descendió majestuosamente desde las regiones aéreas".

El relato de Martínez Fortún se recoge en un reciente estudio publicado en la revista 'Astronomy and Geophysics' por el geólogo planetario del Centro de Astrobiología (INTA/CSIC), Jesús Martínez Frías, y de la catedrática de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad Complutense de Madrid, Rosario Lunar.

Martínez Frías explicó a SINC que la masa del meteorito de Molina de Segura "rondaría los 144 kilos al caer, pero se dividió en varios fragmentos, y el más grande, de 112,5 kilos, es el que actualmente se muestra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), en Madrid".

Los autores precisaron que se trata de una condrita ordinaria, "un meteorito rocoso muy primitivo formado por pequeñas partículas esféricas, denominadas cóndrulos, que proceden de la solidificación de polvo y gas de la nebulosa solar primigenia, aquella que dio origen al Sistema Solar y a nuestro propio planeta".

Las condritas, que constituyen más del 85 por ciento de todos los meteoritos conocidos, se clasifican en diversas clases dependiendo de su mineralogía, texturas y geoquímica. El de Molina de Segura "es del tipo H5, por su alto (High, en inglés) contenido en hierro, y por pertenecer al tipo petrológico '5' (número indicativo del grado de alteración sufrido en el 'asteroide padre')".

No hay comentarios: