viernes, 24 de junio de 2011

Geodiversidad y Biodiversidad

Fuente: ICOG |
El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, en su informe al Consejo Estatal para el Patrimonio Natural, considera "inaceptable" que el nuevo texto del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y Biodiversidad incluya el concepto de geodiversidad dentro de la biodiversidad.

"Ambos conceptos, aunque relacionados, tienen su propio significado, tanto desde el punto de vista técnico, como del estrictamente científico, no pudiéndose utilizar uno en sustitución del otro", explica. "No es muy acertado agrupar la geodiversidad como una parte de la biodiversidad", sentencia.

Para ello, el ICOG propone "sustituir el término de biodiversidad por el de patrimonio natural en aquellos casos en los que se haga referencia también a los aspectos relativos al patrimonio geológico y a la geodiversidad". Asimismo considera que las acciones del plan deberían incluir "una explicación más amplia sobre su alcance, para poder ser evaluadas, y posteriormente verificada su realización"

En esa línea mencionan que los indicadores incluidos en el programa de seguimiento son "inconcretos lo que resta eficacia al papel para el que fueron diseñados, por lo que deberían concretarse más".

En relación a las cantidades presupuestarias estimadas en el plan, el ICOG, indica que están "muy desequilibradas a favor de los incendios forestales (49,6%) y, que por el contrario, la asignación a los temas relacionados con la geodiversidad y el patrimonio geológico es escasa (0,66 %)".

Por ese motivo el ICOG estima que la redacción final del plan debe mejorarse para que sea más idóneo. A tal efecto han dirigido informe al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.