domingo, 28 de junio de 2009

Jornadas de Dinámicas de Costas y litoral



La asociación va a llevar acabo unas nuevas jornadas, las inscripciones se han completado totalmente, gracias de nuevo a todos por participar !!


"Dinámica de Costas y Litoral - 30 de junio al 5 de julio - Costa Mediterránea"


Desde estas líneas la asociación quiere agradecer a todos su compromiso y apoyo en estos tiempos de dificil situacion financiera:


- A las empresas de transportes DlrC-sl y JH, por hacerse cargo del desplazamiento hasta la costa mediterranéa y durante la duración de las jornadas.

- A la empresa hotelera dlv-resorts por su colaboración con la totalidad del alojamiento de los participantes.

- A La&AM, JLR-EBA por la organización de las distintas actividades.

- A CaSgAr por la organización del cierre de las jornadas y el fin de fiesta.


- A FmaNphoto por la realización del reportaje audiovisual.

martes, 23 de junio de 2009

Geología de nuevo en Galicia

Fuente: ICOG - Gara Mora Carrillo |

La Consejería de Educación de la Xunta de Galicia ha decidido recuperar e implantar de nuevo la materia de Geología para los estudiantes de 2º de Bachillerato en el próximo curso escolar 2009-2010. El Gobierno anterior retiró la materia cuando adaptó esta etapa a las directrices de la LOE.

La Geología es una ciencia que ha estado en los planes de estudio con la Logse y la LOU hasta 2006, año en que desapareció del currículo. La decisión de recuperarla atiende a las demandas de numerosos colectivos educativos relacionados con la materia. Se tiene en cuenta que la Geología contribuye a la formación integral del alumnado, aporta conocimientos para entender cómo funciona el planeta y resulta una herramienta esencial para diseñar cualquier iniciativa de desarrollo sostenible globa

martes, 16 de junio de 2009

Información sobre la tierra

Fuente: elpais.com/Manuel Ruiz de Elvira

Hay gente que cuando lee u oye el término "placas tectónicas" sale corriendo, aunque sólo sea figuradamente. Sin embargo, todos vivimos sobre esas placas que flotan y que cuando se mueven demasiado causan terremotos tremendos, con miles de víctimas mortales. ¿No sería más lógico que supiésemos en qué planeta vivimos y de dónde viene, cuál es su historia? Un nuevo informe de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, según sus siglas en inglés) y otras instituciones de Estados Unidos enumera los conocimientos mínimos sobre la Tierra que cualquier persona debería tener.


Que las rocas terrestres proporcionan datos sobre su historia, que el Sistema Solar se formó a partir de una enorme nube de gas y polvo hace 4.600 millones de años, y que la corteza terrestre viene en dos tipos distintos: continental y oceánica, son algunos de estos conceptos básicos.


"Es importante que cada ciudadano conozca los conceptos fundamentales de las ciencias de la Tierra para poder tomar decisiones informadas y responsables sobre asuntos públicos, desde el cambio climático a la energía, desde los recursos naturales a los riesgos de terremotos", asegura Robert Detrick, director de la división de Ciencias de la Tierra de la NSF.


Los desafíos a los que se enfrenta la humanidad, como la escasez de energía, de recursos minerales y de agua, el cambio climático y otros están relacionados directamente con las ciencias de la Tierra, recuerdan los autores del informe, que ha sido revisado por expertos en cada una de las especialidades científicas.


Con los siguientes 10 conceptos, escogidos entre otros muchos del informe, se puede realizar una primera aproximación a nuestro grado de conocimiento del planeta en que vivimos:


1. La corteza oceánica continental es la que está en la superficie y puede tener miles de millones de años de antigüedad. Sin embargo, la corteza oceánica se forma continuamente y se reabsorbe en el manto terrestre que está debajo. En ningún mar tiene más de 200 millones de años.


2. La vida en la Tierra empezó hace 3.500 millones de años en forma de organismos de una sola célula, mientras que los humanos actuales sólo han ocupado el 0,004% de la historia del planeta.


3. La Tierra está activa geológicamente y todos los procesos que tienen lugar en ella son el resultado del intercambio de energía y masa entre los sistemas terrestres. La energía procede originalmente del Sol y del interior de la Tierra.


4. La Tierra tiene un núcleo metálico y las rocas que lo rodean estaban fundidas y se han ido enfriando lentamente para forma el manto y la corteza terrestres. Los átomos de los elementos químicos se combinaron para formar los minerales, que luego se combinaron para formar las rocas.


5. Las placas tectónicas en que se divide la superficie de la Tierra están formadas por la corteza terrestre rocosa y el manto superior y se mueven despacio las unas respecto a las otras a velocidades de hasta 10 centímetros por año.


6. El agua es esencial para la vida en la Tierra. Su combinación única de propiedades químicas y físicas es clave en el funcionamiento de todos los procesos terrestres. Al principio, el agua de la superficie se acumuló procedente tanto del interior como de la captura de hielo extraterrestre.


7. Los fósiles son pruebas conservadas de la vida antigua. Las extinciones de masa ocurren cuando las condiciones generales cambian más rápidamente de lo que pueden adaptarse las especies.


8. Las condiciones geológicas han afectado históricamente y afectan la distribución y el desarrollo de las poblaciones humanas. Los recursos naturales son limitados y los combustibles fósiles son el resultado de procesos de millones de años de duración.


9. El suelo se desarrolla lentamente a partir de las rocas que se van descomponiendo y la erosión del suelo amenaza a la agricultura.


Y finalmente: 10. Los humanos ya alteramos significativamente todos los procesos superficiales terrestres.

casualidades espaciales...

Fuente: yahoo news

A 14-year old German boy was hit in the hand by a pea-sized meteorite that scared the bejeezus out of him and left a scar.

"When it hit me it knocked me flying and then was still going fast enough to bury itself into the road," Gerrit Blank said in a newspaper account. Astronomers have analyzed the object and conclude it was indeed a natural object from space, The Telegraph reports.

Most meteors vaporize in the atmosphere, creating "shooting stars," and never reach the ground. The few that do are typically made mostly of metals. Stony space rocks, even if they are big as a car, will usually break apart or explode as they crash through the atmosphere.

There are a handful of reports of homes and cars being struck by meteorites, and many cases of space rocks streaking to the surface and being found later.
But human strikes are rare. There are no known instances of humans being killed by space rocks.
According to a SPACE.com article on the topic a few years, back:

On November 30, 1954, Alabama housewife Ann Hodges was taking a nap on her couch when she was awakened by a 3-pound (1.4-kilogram) meteor that crashed through the roof of her house, bounced off a piece of furniture and struck her in the hip, causing a large bruise.

On October 9, 1992, a large fireball was seen streaking over the eastern United States, finally exploding into many pieces. In Peekskill, New York, one of the pieces struck a Chevrolet automobile owned by Michelle Knapp. Knapp was not in the car at the time.

On June 21, 1994, Jose Martin of Spain was driving with his wife near Madrid when a 3-pound (1.4-kilogram) meteor crashed through his windshield, bent the steering wheel and ended up in the back seat.

viernes, 5 de junio de 2009

Día del Geólogo 3 y 4 de Julio

Hoy os ponemos una interesante iniciativa que van a desarrollar desde el ICOG



Fuente: ICOG www.icog.es

En muchos países del mundo y especialmente en Europa, se celebra todos los años el día del geólogo.

En España el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) pretende institucionalizar el "Día del Geólogo" como acto conmemorativo anual en el que nos demos cita los profesionales de la geología, en un acto académico científico. Además, de acuerdo con nuestra sana costumbre de “ir al campo”, queremos reunirnos alrededor de una buena comida, regada con buenos caldos y en un paraje singular. Para ello se propone Garganta de los Montes, localidad que ya albergó con gran éxito el evento “50 Promociones de Geólogos - UCM” organizado en el año 2007.

El Día del Geólogo es un acto de reivindicación de la profesión ante la sociedad, y su institución en el año 2009 -último del trienio Año Internacional del Planeta Tierra-, pretende servir de punto de partida para que, en adelante, la última semana de junio o la primera semana de julio de todos los años se organice en diferentes lugares de España el Día del Geólogo.

enlace a la noticia completa