jueves, 28 de mayo de 2009

de ciencias...??

Fuente: ICOG - http://icogblogs.com/aguas


¿¿Realmente somos de ciencias??

Habitualmente, cuando algún amigo me comenta alguna noticia sobre algún avance tecnológico o informático suelo contestar: “a mi no me mires, que yo soy de letras”.

geologos y matemáticas

A tenor de la viñeta que una amable colega me ha enviado (gracias Natalia) de la celebérrima pareja de Calvin y Hobbes se puede deducir que el concepto que la sociedad tiene en general de los geólogos está muy alejado del concepto del científico matemático con un lápiz detras de la oreja, escribiendo fórmulas en un cristal empañado. Aunque realmente no seamos los protagonistas de “Una mente prodigiosa”, me apresuro a añadir que por suerte, tampoco nuestra profesión nos reduce a una especie de naturalistas de ambulantes con martillos eastwing en una mano, una brújula con clinómetro en la otra y en la mochila, dos cervezas y un MAGNA. En hidrogeología es básico el conocimiento de la Ley de Darcy, como la Piedra Rossetta de la comprensión de la hidráulica en los acuíferos. ¡Y es una fórmula!. La interpretación de los ensayos de bombeo, la búsqueda de métodos para la deducción de los parámetros hidrodinámicos, implican un conocimiento fisico y matemático propio y aplicable al medio. Y que decir de la elaboración de complejos modelos matemáticos para simular el funcionamiento hidrodinámico e hidroquímico de las aguas, mediante elementos finitos, diferencias finitas o modelos estocásticos.

La geología es algo más, aunque la visión que tienen de nosotros puede ser la de la esta divertida página. Tal vez, es que en el fondo, nos gusta parecer una ciencia alejada de la bata blanca, de la calculadora y de las fórmulas matemáticas y algo borrachuzos, como algunos colegas argentinos con su himno “la canción del geólogo”, pero nada más lejos de la realidad.

Marc Martinez Parra
Vocal de Hidrogeología ICOG.

martes, 26 de mayo de 2009

vida desde "el cielo"

Fuente: elmundo.es

El ácido fórmico, uno de los ingredientes que se consideran fundamentales en el 'caldo primordial' del que surgió la vida, se ha detectado en un meteorito que cayó en el lago Tagish de Canadá, en el año 2000.

Según ha anunciado un equipo de investigadores en la conferencia de la unión geofísica Americana, los análisis realizados en esta roca han desvelado niveles de esta molécula cuatro veces más altos que la mayor cantidad detectada hasta ahora en otros meteoritos. Además, los científicos están convencidos de que el ácido fórmico tiene un origen extraterrestre.

"Hemos tenido suerte de que el meteorito no fuera manipulado por personas, ya que si esto hubiera ocurrido se hubiera contaminado con compuestos orgánicos que todos tenemos en los dedos", ha explicado a la BBC Christopher Herd, de la Universidad de Alberta, uno de los autores principales de la investigación.

Las muestras del meteorito, que en total pesan 850 gramos, se encontraron en las aguas del lago Tagish, cuyas bajas temperaturas evitaron que el ácido fórmico se disipara. Los investigadores han sometido estos fragmentos de roca a una exhaustiva serie de análisis, y han descubierto cantidades de este compuesto orgánico que baten todos los récords en este campo de estudio.

Hasta ahora, los científicos habían centrado sus esfuerzos en la exploración del llamado meteorito de Murchison, que cayó en 1969 en la ciudad australiana del mismo nombre, y en el que se encontraron varios tipos de aminoácidos.

"Lo interesante es que estamos descubriendo mucha variedad en los tipos de compuestos que contienen los meteoritos. No nos habíamos dado cuenta de esto al centrarnos en el metorito de Murchison, pero ahora este nuevo hallazgo nos ofrece una nueva perspectiva", asegura Mark Sephton, del Imperial College de Londres.

La composición química del ácido fórmico detectado en el meteorito del lago Tagish demuestra que probablemente se formó en las regiones más frías del espacio, antes de que existiera el Sistema Solar.

En la Tierra, el ácido fórmico se encuentra en los aguijones de algunos insectos, como las hormigas, pero los expertos creen que fue un ingrediente importante en las reacciones bioquímicas que desencadenaron el surgimiento de la vida en la Tierra.

Algunos científicos consideran posible que los ingredientes fundamentales de la vida pudieron llegar a nuestro planeta desde el espacio, traídas por meteoritos o cometas. Esta hipótesis, conocida como la teoría de la panspermia, es muy controvertida, aunque ha tenido algunos defensores ilustres, como el codescubridor del ADN, Francis Crick.

Enlace a la noticia publicada el 26 de Mayo en elmundo.es

viernes, 22 de mayo de 2009

Supervolcan

En esta entrada os queremos poner un documental sobre los supervolcanes , que nos parece interesnate que veais.

http://www.youtube.com/watch?v=VrcE2jjp4jQ&eurl=http%3A%2F%2Fvideo%2Egoogle%2Ees%2Fvideosearch%3Fhl%3Des%26q%3Dsupervolcanes%26um%3D1%26ie%3DUTF%2D8%26sa%3DN%26tab%3Dwv&feature=player_embedded

viernes, 8 de mayo de 2009

Una nueva cartografía del Ártico

Fuente: National Geoghraphic, PÁG. 40 / MAYO 2009

A medida que el hielo retrocede, cinco países pugnan por ampliar sus fronteras. Hasta una cuarta parte de las reservas mundiales de petróleo y gas por descubrir podrían yacer bajo el subsuelo ártico. Por Mckenzie Fun

El despacho de Artur Chilingarov, un explorador polar condecorado con el título honorífico de Héroe de la Federación Rusa, está al final de un largo pasillo de la Duma, el parlamento ruso.

En la entrada hay un cartel del rompehielos nuclear Yamal, un monstruo de 150 metros de eslora con erizadas fauces pintadas, y en el interior, un pingüino de madera con dos polluelos, un par de colmillos de morsa tallados y ocho osos polares de porcelana en miniatura: toda una iconografía del Ártico y la Antártida. De la pared cuelga un retrato de Putin. Chilingarov está sentado en una silla de piel con su heroica estrella dorada prendida en la solapa del traje oscuro.

A su lado hay un globo terráqueo de un metro de altura, corriente en todos los aspectos salvo en uno. Ha sido sacado de su eje y reorientado de tal manera que los dos polos quedan a la vista: es la Tierra tumbada de lado.

Es invierno en Moscú, tres meses después de que Chilingarov plantara la bandera rusa en el suelo marino del polo Norte, en una aparente apropiación del territorio que causó un revuelo diplomático y gran alboroto de titulares en todo el mundo. Ahora está haciendo campaña para unas elecciones en las que su partido (el de Putin) pronto derrotará a su rival más directo por un margen de seis a uno.

Es un hombre ocupado, y omite las formalidades cuando me siento. «Tardamos siete días y siete noches en llegar al polo Norte –dice–. No fue una tarea fácil.» Cerca del polo, los barcos de Chilingarov encontraron una abertura en el hielo, y bajaron dos sumergibles: el Mir I y el Mir II. Chilingarov iba en el primero. Su objetivo, el verdadero polo Norte, se encontraba a 4.200 metros de profundidad.